Una de las mejores compras que podemos hacer en estos tiempos es un disco duro externo ya que nos permite guardar una cantidad importante de archivos. En los últimos años han alcanzado precios muy competitivos y razonables, por lo que son una excelente opción para tener una copia de seguridad o simplemente tener una memoria extra para almacenar fotos, vídeos o cualquier programa que queramos tener a mano.

Todo el mundo debería tener por lo menos un disco duro externo ya que te permite estar tranquilo sabiendo que toda tu información, fotos o vídeos, está a salvo en copias de seguridad que no nos ocupen en nuestro PC.

A la hora de elegir un disco duro externo es normal que te surjan varias dudas del tipo:

¿Es mejor un disco duro portátil? ¿Qué disco duro externo comprar? ¿Qué cable necesito para conectar un disco duro a mi pc?  ¿Cuál es el mejor disco duro externo?

No te preocupes, en este artículo te explicamos todo sobre discos duros.

Lo primero que debes de saber es que uso lo vas a dar, si por ejemplo vas a necesitar llevarlo contigo o te puedes permitir que se quede con tu PC en tu escritorio, si vas a necesitar mucha capacidad o que es lo vas a querer guardar en el.

Por eso es importante que sepas para que vas a usar el disco duro externo.

discos duros externos

SSD o HDD

Tienes que elegir si vas a querer un HDD o un SSD:

Los discos duros HDD se componen de piezas mecánicas que son uno o más discos rígidos que giran sobre el mismo eje y graban los datos mediante magnetismo, cuanto más finos sean los discos mejor es la grabación y cuanto mayor sea la velocidad de giro más rápido se transmite la información.

Esto es importante cuando tienes que hacer copias de seguridad (backups) o transportar datos de gran tamaño. 

Puedes encontrar discos duros HDD de 2,5 o de 3,5 pulgadas. El precio depende de su tamaño y de la capacidad de almacenamiento. Los HDD son más económicos que los SSD y ofrecen capacidades de almacenamiento muy superiores a los SSD portátiles.

Los SSD son discos duros sólidos que graban los datos mediante impulsos eléctricos gracias a microchips que llevan en su interior, son silenciosos, tardan menos en arrancar y son más resistentes que los HDD a los fallos producidos por golpes o caídas, además son  más duraderos, consumen menos batería y por lo general son más rápidos en la transferencia de archivos. Lo habitual es que su tamaño sea de 2,5 pulgadas pero los hay mucho más pequeños.

discos duros externos

Su precio es superior, por ejemplo en precios similares los SSD son de menos capacidad, para que te hagas una idea un SSD de 250GB puede costar lo mismo que un HDD de 3TB.

Hay tanta oferta hoy en día que es normal que te embarulles y pienses pero entonces..

¿Qué disco duro externo comprar?

Si dispones de poco presupuesto, sueles descargar muchos contenidos de Internet, tienes mucha información, vídeos o fotos y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, lo mejor es que te decantes por un disco duro HDD.

Si lo que quieres es que tu ordenador vaya mucho más rápido, eres un aficionado a los videojuegos o sueles trabajar en la edición de contenidos multimedia lo mejor es que inviertas en un SSD.

Si te da igual porque lo que estas buscando un disco duro portátil lo mejor es que directamente escojas un tamaño pequeño y ligero de 1,8 o 2,5 pulgadas, para poder transportarlo cómodamente de un sitio a otro, estos discos duros suelen funcionar directamente desde conexión USB.

Lo ideal es combinar los dos, SSD  HDD, por ejemplo en tu ordenador de sobremesa puedes tener un SSD en uno de tus discos sólo con el sistema operativo, esto hará que vaya mucho más rápido, y utilizar un disco duro HDD para almacenar todos los archivos o por lo menos los de mayor tamaño.

Si aún tienes más dudas o no sabes en que fijarte a la hora de tu elección te animamos a que le eches un vistazo nuestra guía para comprar un disco duro externo.


Los 3 mejores discos duros externos portátiles HDD

Te mostramos un análisis de los mejores discos duros externos HDD que puedes encontrar en el mercado:

3. Disco duro portátil WD Elements

Si buscas un disco duro portátil sencillo para almacenamiento de datos más que para trabajo este modelo es una buena opción.

El TWD Elements posee un diseño sencillo, es pequeño y ligero con unas dimensiones de 11,1 x 8,2 x0,15cm y un peso 230g hace que sea un disco duro portátil y práctico para transportarlo a cualquier parte con poco esfuerzo, las velocidades de transferencia son rápidas siendo de 5400RPM.

Ofrece un almacenamiento de alta capacidad este en concreto es de 2TB pero la máxima es de 5TB, con conexión USB 3.0 y USB 2.0. Incluye una guía de instalación rápida aunque esto no debe preocuparte porque es muy fácil de usar. 

Es compatible con formato NTFS para Windows 10, 8.1 y Windows 7, para otros sistemas operativos es probable que requiera de su formateo. La compatibilidad puede variar según la configuración del hardware y tu sistema operativo.

Los discos duros WP no suelen fallar pero ofrecen una garantía de 2 años.

Pros:

  • Buena relación calidad/ rendimiento
  • Silencioso
  • Manejable y práctico

Contras:

  • Un poco pesado
  • No tiene entrada USB Tipo C

Si lo que estas buscando es un disco duro externo potente, pequeño y liviano, con un precio muy económico, para poder transportarlo con facilidad en tu día a día este modelo es el ideal.

El Toshiba Canvio Basics es un disco duro básico, con una carcasa de plástico negra que sólo incluye un LED indicador de actividad y conexión USB tipo B, al ser de plástico debes tratarlo con cuidado. con unas dimensiones de 10,90 x 7,80x 1,40cm y un peso de 149g es ligero y bastante pequeño, este disco duro esta diseñado para almacenar datos y llevártelos contigo pero no para mucho más.

Es la versión más barata de Toshiba por lo cual no incluye extras como protección mediante contraseñas o copias de seguridad automáticas, además tampoco hay disponibles herramientas en su página web, así que tu fin es hacer backups de tu PC tendrás que optar por otra alternativa.

Este disco duro no es el mejor para copias de seguridad masivas ni para lograr velocidades de transferencia elevadas pero resulta muy duradero para ser un disco duro externo barato.

Soporta tanto Windows como Mac, pero de forma nativa sólo Windows porque el disco duro está formateado para ese sistema operativo, si usas Mac tendrás que formatear el disco duro, por desgracia, Toshiba no te dice cómo hacerlo.

Carece de patas en la parte inferior del disco duro, no suelen ser de utilidad pero la verdad que su inexistencia acorta la vida útil de los discos duros portátiles. 

Este modelo en concreto es de 1TB pero le hay en más capacidades siendo la máxima de 4TB y la mínima de 500GB.

Si buscas un disco duro externo barato para ampliar el almacenamiento de tu portátil o llevarte películas de viaje, el Toshiba Canvio Basics será suficiente. Toshiba cumple lo que promete con las unidades Canvio Basics, pero con los modelos de Western Digital y de Seagate podrás sacarle más provecho a tu dinero.

Pros:

  • Barato para alta capacidad de almacenamiento 
  • Duradero
  • Muy manejable

Contras:

  • Requiere mucho espacio
  • Carece de pestañas que hagan de patas en su base

 Si buscas un disco duro externo para dejarlo en un lugar fijo o que no vayas a mover demasiado es uno de los mejores discos duros calidad precio.

El Seagate Expansion Desktop tiene un diseño impactante y cuidado de dimensiones 17,6 x 12,06 x 3,66cm y peso de 0,95Kg, esta diseñado para dejarlo fijo posee unas pestañas en la parte inferior del disco duro para apoyarlo. 

Es un disco duro barato para todas las prestaciones que ofrece, es fácil de usar ya que sólo tienes que conectar a la corriente y el cable USB.

En concreto ofrece una capacidad de 4TB siendo su máxima hasta 10TB.

Las transferencias de datos son rápidas gracias a la conexión USB 3.0 de alta velocidad. Requiere Windows 7 o superior y es compatible con USB 2.0 y 3.0, también es compatible con Mac pero tienes que formatearlo, si tienes que hacerlo lo mejor es que leas la guía de inicio rápido que incluye.

Es una buena opción cuando necesitas ampliar la capacidad de almacenamiento de datos de tu PC. A largo plazo seguro te compensa este disco duro, de hecho este disco duro externo esta entre los modelos de mayor capacidad del mercado con un precio razonable. No tiene botón de encendido y se apaga cuando lo hace el ordenador.

Pros:

  • Alta velocidad de transferencia
  • Precio muy competitivo
  • Perfecto para almacenamiento masivo de datos

Contras:

  • Incomodo de transportar
  • La carcasa tiende a calentarse un poco


Los 3 mejores discos duros SSD

Analizamos los mejores discos duros SSD que te puedes encontrar:

3. SanDisk Extreme SSD

Si necesitas un disco duro externo SSD para llevarte de aventura y poder guardar fotos o vídeos de forma rápida, que sea resistente y a la vez manejable el SanDisk Extreme SSD encaja a la perfección.

Con un diseño robusto, compacto y pequeñísimo tamaño el SanDisk Extreme SSD portátil ofrece transferencias de alta velocidad con velocidades de lectura de hasta 550 MB/s con lo que es perfecta para guardar y editar videos y fotos de alta resolución.

Con unas dimensiones de 96x5x9mm y un peso de 40,8g es perfecto para llevártelo en tus actividades más aventureras, ya que resiste a las salpicaduras, lluvia, otros líquidos y polvo gracias a su protección IP55. Permite capacidades de almacenamiento de hasta 2TB.

Es compatible con Windows y Mac con conexión USB 3.1 tipo C o USB A.

Incluye un cable USB C a USB C y un adaptador USB C a USB A. 

Ofrece un alto rendimiento y capacidades de almacenamiento.

SanDisk ofrece una garantía de 3 años, si decides comprarlo en Amazon el documento de garantía es la factura de compra que envía Amazon. Además ante cualquier problema Amazon responde bien pero este dispositivo lo puedes encontrar tanto en tienda física como en otras plataformas como puede ser PC componentes o directamente al propio fabricante.

Pros:

  • Robusto y manejable
  • Rapidez en transferencia de datos
  • Amplia garantía

Contras:

  • No se han encontrado

Si buscas un disco duro SSD resistente, fiable de pequeño tamaño y que destaque por su velocidad de transferencia de datos este disco duro es el que estas buscando, siendo uno de los más vendidos y mejor valorados.

El Pioneer 3D NAND SSD posee un diseño elegante, esta fabricado con material duradero resistente a los golpes, es silencioso y de bajo consumo, lo que lo hace ser uno de los mejores discos duros SSD del mercado.

Los discos duros SSD de Pioneer de la serie XS03 esta diseñados para ser 4 veces más rápidos que un disco duro portátil habitual ofreciendo una transferencia de datos de hasta 1000 MB/s, algo increíble para su pequeñísimo tamaño ya que tiene unas dimensiones de 80x49,5x9,4mm y peso de 65g.

Este modelo en concreto es de 480GB pero tienes la posibilidad de escoger una capacidad de almacenamiento de hasta 960 GB y como mínimo de 240 GB.

Es compatible con Windows y Mac, incluye cable con conexión micro USB y manual de instrucciones.

Pioneer ofrece una garantía de 3 años, algo muy a tener en cuenta si estas pensando en adquirir un disco duro de estas prestaciones.

Pros:

  • Muy pequeño
  • Alta capacidad de almacenamiento
  • Muy rápido

Contras:

  • No se han encontrado

 Si estas buscando un disco duro SSD fiable de pequeño tamaño, resistente, con buenas valoraciones, a un precio asequible con altas prestaciones este modelo es muy buena alternativa.

Diseño elegante y resistente, tipo slim, fabricado en aluminio con un acabado metalizado muy llamativo, esta disponible en varios colores, de diminutas dimensiones 8,5 x 5,7 x 0,8 cm y un peso 58g su tamaño te recuerda a una tarjeta de crédito.

Es un disco duro solido barato ya que para 500GB de almacenamiento que ofrece su precio es más que razonable si lo comparas con otros similares.

Ofrece unas transferencias de datos de hasta 1000Mb/s gracias a la tecnología PCIe NVMe integrada, novedad en la serie T7 de Samsung y mejora respecto a sus antecesores T5.

Compatible con Windows, Mac, dispositivos Android, videoconsolas entre otras, incluye cables USB tipo C a C y tipo C a A.

Es un disco duro SSD muy a tener en cuenta por su relación calidad precio

Pros:

  • Alta compatibilidad
  • Rápida transferencia de datos
  • Varios colores: azul, rojo y gris 

Contras:

  • No se han encontrado

Guía de compra Disco duro

Te mostramos aspectos fundamentales que debes tener claro a la hora de comprar un disco duro externo:

1. Velocidad

Algunos discos externos van más rápido que otros a la hora de leer, copiar o traspasar archivos. En los discos mecánicos se utilizan las revoluciones por minuto para conocer dicha velocidad del disco duro, 5400 RPM es lo estándar. 

2. Conectividad

Casi todos los discos duros vienen con conexión USB 3.0 lo que te ofrece una mayor velocidad de transmisión, esto es lo más habitual pero también existen discos duros compatibles con USB 2.0 e incluso USB 3.1 en el caso de los más actuales. 

disco duro externo

3. Capacidad de almacenamiento

Hoy en día lo normal es encontrar películas en HD, FullHD o incluso 4K, juegos de PS4 o Xbox One que llegan a ocupar 100 GB de memoria o fotografías de 3 MB. Si te lo puedes permitir en cuanto a presupuesto lo ideal es comprar al menos un disco duro externo 1 TB de memoria para no quedarte corto.

4. Peso, tamaño y diseño

La mayoría de discos duros externos tienen un tamaño de 2,5 pulgadas frente a las 3,5 pulgadas que te puedes encontrar en los discos duros internos de una computadora o en los discos externos de sobremesa. Los discos duros externos de 2,5 pulgadas son ideales para su transporte, además también los puedes utilizar como discos internos en ordenadores portátiles y videoconsolas.
mejor disco duro externo
Los discos duros con más capacidad por lo general pesan más, sin embargo, hay muchas diferencias de peso entre diferentes y puede variar muchísimo, hay discos duros de todo tipo les hay más livianos, otros más compactos, incluso algunos son resistentes a caídas, aunque esto suele incrementar el precio.

5. Garantía

Si vas a comprar un disco duro externo lo mejor es que te asegures de que te ofrecen una garantía mínima, dos años es la garantía estándar europea, válida desde la fecha de compra. Algunos discos duros ofrecen una garantía más amplia aunque esto suele ocurrir en modelos premium.


 Si te ha resultado útil este artículo puedes valorarlo con una estrella del 1 al 5 un poquito más abajo, nos servirá de gran ayuda.

Si tienes alguna duda o pregunta puedes enviarnos un mensaje, estaremos encantados de echarte una mano.

¿Conoces a alguien que le pueda interesar este artículo?


¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 12 Promedio: 5)

4 comentarios en «Discos duros externos»

  1. Me compre un disco duro de 1TB, es lo mejor que he hecho para las fotos de las vacaciones.

    Contento con la recomendación.

    Responder

Deja un comentario